La región de Coquimbo (IV) se localiza aproximadamente entre los 29° 20´ y los 32° 15´ de latitud sur. Tiene una superficie de 40.707 kilómetros cuadrados. Cuenta con tres provincias y 15 comunas, su capital regional es la ciudad de La Serena. Según el censo de 1992 la población asciende a 504.387 habitantes.
Los principales rasgos de esta región son la existencia de tres importantes valles transversales, que de norte a sur se conocen como los valles de Elqui, Limarí y Choapa, y su morfología permite el desarrollo de la actividad agrícola.La cordillera andina en esta región se desplaza hacia el poniente acercándose mucho a la costa. A la latitud de Illapel se presenta la parte más angosta del territorio nacional con 95 kilómetros de ancho entre el litoral y la frontera con Argentina. Al poniente de la cordillera y de norte a sur el relieve es muy accidentado por la presencia de cordones o sierras montañosas que se desprenden del conjunto andino que se alternan con los valles transversales.
También se observa la presencia en esta región de los cordones transversales que hacen que nazca la unión con
El relieve de estos cordones se dan de oeste a este. Estos cordones transversales se encuentran separados por los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa. El valle del Elqui es uno de los más anchos y largos, se ubica hacia el norte de la región, mezclándose en la costa con las planicies costeras, las que se dan hacia el interior donde se emplaza la ciudad de
Las planicies litorales en
No hay comentarios:
Publicar un comentario